Luchsinger-Mackay y el anticipo del fallo

Cada vez estoy más convencido que esa nulidad y juicio justo no sólo es necesario para los injustamente condenados hoy, sino también para la familia Luchsinger-Mackay (que merece un verdadero proceso investigativo y judicial que les otorgue justicia), para la justicia chilena, para nuestra sociedad, en fin, para que iniciemos un camino que nos conduzca a un verdadero acuerdo nacional entorno a la justicia y la paz.

/ 9 de octubre de 2018

¿Acuerdo Nacional?

Ciertamente, en el “Acuerdo Nacional” por la Araucanía hay medidas que representan un avance en materia indígena. Lo mismo que se podía decir en los gobiernos anteriores. Pero lo macabro de tal enfoque de política indígena, de concesiones periféricas que no tocan los derechos políticos demandados, es que también prolongan una situación de dolor, violencia e injusticia.

/ 5 de octubre de 2018

Las presiones en Wallmapu y los gestos de gobierno

Si bien, el caso del Machi Celestino ha concentrado la atención mediática y de algún modo, reducido la relación gobierno y Pueblo Mapuche a esa situación; hay diversos ámbitos aparentemente desarticulados de situaciones conflictivas y violentas, donde el gobierno se resta, o derechamente resta.

/ 7 de agosto de 2018

Nulidad y juicio justo en el caso Luchsinger-Mackay

Es necesario desnaturalizar la injusticia contra los mapuche. No más uso político del caso. No más aplicación de leyes que van contra los DD.HH. No más inculpados sin derecho a un abogado. No más torturados. No más persecución al Movimiento Mapuche. Nulidad y juicio justo para don José y Luis Tralcal.

/ 17 de julio de 2018

Caso Luchsinger-Mackay, DD.HH. y terrorismo

Se contextualiza el caso Luchsinger-Mackay en el marco del fuerte contraste que existe entre, por un lado, los discursos políticos que hablan de terrorismo en territorio mapuche, versus los pronunciamientos de diversos organismos comprometidos con la defensa y promoción de los DD.HH. tanto a nivel internacional como nacional, respecto al mismo territorio.

/ 8 de junio de 2018

Caso Luchsinger-Mackay: ¿uso político o búsqueda de justicia?

Columna en que se cuestionan las acciones del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, en cual instaló con fuerzas -mediáticas, políticas y empresariales- su verdad y prioridad: que hay terrorismo en territorio mapuche.

/ 23 de mayo de 2018