Las presiones en Wallmapu y los gestos de gobierno

Si bien, el caso del Machi Celestino ha concentrado la atención mediática y de algún modo, reducido la relación gobierno y Pueblo Mapuche a esa situación; hay diversos ámbitos aparentemente desarticulados de situaciones conflictivas y violentas, donde el gobierno se resta, o derechamente resta.

/ 7 de agosto de 2018

Nulidad y juicio justo en el caso Luchsinger-Mackay

Es necesario desnaturalizar la injusticia contra los mapuche. No más uso político del caso. No más aplicación de leyes que van contra los DD.HH. No más inculpados sin derecho a un abogado. No más torturados. No más persecución al Movimiento Mapuche. Nulidad y juicio justo para don José y Luis Tralcal.

/ 17 de julio de 2018

Caso Luchsinger-Mackay, DD.HH. y terrorismo

Se contextualiza el caso Luchsinger-Mackay en el marco del fuerte contraste que existe entre, por un lado, los discursos políticos que hablan de terrorismo en territorio mapuche, versus los pronunciamientos de diversos organismos comprometidos con la defensa y promoción de los DD.HH. tanto a nivel internacional como nacional, respecto al mismo territorio.

/ 8 de junio de 2018

Caso Luchsinger-Mackay: ¿uso político o búsqueda de justicia?

Columna en que se cuestionan las acciones del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, en cual instaló con fuerzas -mediáticas, políticas y empresariales- su verdad y prioridad: que hay terrorismo en territorio mapuche.

/ 23 de mayo de 2018

Continuismo en la Araucanía: la posta Bachelet-Piñera

Frente a las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera, se identifican continuidades y persistencias de políticas contraproducentes en la gestión y superación del conflicto. Se compara la nueva política indígena con las medidas desplegadas por el mandatario en su primer gobierno y por la ex presidenta Michelle Bachelet.

/ 4 de mayo de 2018

¿Tiempos mejores para Wallmapu?

Se aborda la política indígena del nuevo gobierno a menos de un mes de iniciado su mandato y la particular agresividad hacia el Pueblo Mapuche: la reformulación de la Ley Antiterrorista, el cuestionamiento del Convenio 169 de la OIT y de la Ley Lavkenche, la creación de policía especial para la Macro zona sur y el modo en que se le ha bajado el perfil a la Operación Huracán. Estos son algunos de los factores que presagian un futuro violento y triste para el Wallmapu.

/ 10 de abril de 2018