Mirada jesuita

Aquí encontrarás columnas de jesuitas sobre el conflicto entre el Estado chileno, las empresas y el Pueblo Mapuche.

Fin a la violencia: no es Chadwick, es Moreno

Por David Soto SJ

"Si verdaderamente se quiere avanzar hacia la justicia y la paz, es la agenda del ministro Moreno la que debe modificarse estructuralmente, partiendo por un cambio en el paradigma de política indígena a la que hoy responde, y de la cual ya hemos constatado sus resultados.

Fecha: 11 de diciembre de 2018

La Araucanía sin forestales, ahora

Por Jorge Costadoat SJ

Columna publicada en El Mostrador el 3 de diciembre de 2018. "La paz en la Araucanía, la armonía cósmica que los occidentales comenzamos a anhelar, requiere que las forestales cesen una ocupación que ha comenzado a hacer pasar los ánimos del amarillo al rojo".

Fecha: 7 de diciembre de 2018

Acuerdo Nacional por la Araucanía: el gesto de apagar el fuego con papel moneda

Por Carlos Bresciani SJ, Juan Eduardo Fuenzalida SJ, Nicolás Rojas Pedemonte y David Soto SJ

Columna publicada en Revista Mensaje 674 Noviembre 2018. El Gobierno ha anunciado un plan referido a la situación de la Araucanía, iniciativa que se niega a entender el conflicto como una contraposición de paradigmas de desarrollo. Si queremos reparar para reconciliar y reconocer debemos pensar en cómo devolverle al Pueblo Mapuche la tierra y la autonomía que tuvieron y demandan. Este tipo de reconocimientos son vitales para iniciar un proceso de generación de confianzas.

Fecha: 20 de noviembre de 2018
Etiquetas:

Camilo Catrillanca, la primera víctima fatal de la política indígena de gobierno

Por David Soto SJ

Ante estos nuevos hechos de violencia en la Araucanía, debemos por un lado, evitar calificar la muerte/asesinato de Camilo Catrillanca como un acontecimiento policial o criminal, pero por otro lado tampoco se debe encapsular como un hecho meramente de abuso policial. El problema es la política indígena que incentiva muertes/asesinatos como el de Camilo por no hacerse cargo del conflicto que mantiene con el Pueblo Mapuche.

Fecha: 20 de noviembre de 2018

Luchsinger-Mackay y el anticipo del fallo

Por David Soto SJ

Cada vez estoy más convencido que esa nulidad y juicio justo no sólo es necesario para los injustamente condenados hoy, sino también para la familia Luchsinger-Mackay (que merece un verdadero proceso investigativo y judicial que les otorgue justicia), para la justicia chilena, para nuestra sociedad, en fin, para que iniciemos un camino que nos conduzca a un verdadero acuerdo nacional entorno a la justicia y la paz.

Fecha: 9 de octubre de 2018

¿Acuerdo Nacional?

Por David Soto SJ

Ciertamente, en el “Acuerdo Nacional” por la Araucanía hay medidas que representan un avance en materia indígena. Lo mismo que se podía decir en los gobiernos anteriores. Pero lo macabro de tal enfoque de política indígena, de concesiones periféricas que no tocan los derechos políticos demandados, es que también prolongan una situación de dolor, violencia e injusticia.

Fecha: 5 de octubre de 2018